viernes, 13 de noviembre de 2015

Variadas preguntas sobre comportamiento social:




1.     Me llama la atención que en algunas iglesias no se permite sacar fotos a los niños en el día de su Primera Comunión. ¿Hay algún motivo?

Las fotos durante las ceremonias religiosas son históricamente bastante recientes. Los mayores recordamos que no se sacaban fotos durante un casamiento. Una vez finalizada la ceremonia, se fotografiaba a los novios en la puerta de la iglesia. Allí estaba “Foto Vía” y, con magnesio iluminaba todo. En cuanto a las primeras comuniones se ha querido respetar más esas ceremonias y evitar que la serenidad de los niños se vea interrumpida por los flashes. Ahora, con los teléfonos y otros medios, se sacan fotos y, por eso, en algunas iglesias se ruega a los familiares que eviten las fotografías porque son molestas e interfieren en la recepción de un sacramento como lo es la Eucaristía.

2.     ¿Se deben agradecer siempre los regalos de casamiento?

Es de bien nacidos ser agradecidos, dice el antiguo refrán. Siempre se podrá agradecer lo que se ha recibido. Los medios son muy variados. A veces por escrito, otras verbalmente. Si los novios hacen un viaje largo después del casamiento, sus padres pueden agradecer en nombre de ellos. Hay que agradecer todo. ¿Hasta un cenicero barato? Sí, y teniendo la delicadeza de no mencionar el cenicero en forma despreciativa.

3.     El plato de sitio o de apoyo que en algunas ocasiones se coloca en una cena, ¿en qué momento se retira?

En ninguno. En algunos sitios lo retiran pero está mal. Sigue indicando “nuestro sitio” en la mesa. ¿Durante el café permanece? Sí. No se quita.

4.     ¿Si no se ha servido champán en una cena, se puede hacer un brindis?

Sabemos que “brindar” es desear un bien y la ausencia del champán no impide que se haga un brindis. Quizás lo unamos a aquella bebida pero siempre será posible brindar con algo.

5.     En una presentación, ¿quién inicia el saludo, la mujer o el hombre? 

La dama es la que toma la iniciativa de tender su mano o acercar su mejilla. Es una práctica social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario, observación o crítica de los lectores, se deberá realizar mencionando su nombre y apellido completos y dirección electrónica.
Bajo ningún concepto se publicarán comentarios anónimos, firmados bajo seudónimo o con iniciales.